Yalitza Aparicio la Oaxaqueña víctima de racismo triunfa

 

No es de extrañar que para  la mujer indigena  siempre será un reto tener el reconocimiento de la sociedad estando en la cúspide del éxito, el racismo y discriminación  suelen poner una de las trabas más grandes en el desarrollo de  cualquier proyecto, más aún cuando se trata de mujeres indígenas.

La mujer  en la foto es la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio y probablemente sea nominada a un Oscar, Vanity Fair la buscó para hacerle un par de fotos, ella es oaxaqueña, mexicana, morena, de cabello negro, ojos redondeados y con una piel no tan cuidada como la mayoría de actrices que solemos seguir.

Puede ser diferente, sí. Estamos tan acostumbrados a seguir estándares de belleza tan estilizados y sintéticos que incluso lo normal o común podría resultarnos diferente.

Ella usa ropa de la marca LV y Gucci, y la última  marca mencionada, pelea por demostrar que la belleza viene de todos lados, en todas formas, de todos tamaños y de cualquier lugar, que no se necesita ser rubio y de ojos azules para triunfar en la vida.

Yalitza Aparicio recibió el premio «New Hollywood Award» en los Hollywood Film Awards, es la actriz mixteca, nacida en Tlaxiaco, que interpreta a Cleo en la película «Roma».

Pero el  fruto de su trabajo parece difícil de digerir, hoy una sociedad la juzga y crítica por sus rasgos en lugar de sentir orgullo al verse representados por lo que es más emblemático de una cultura e identidad nacional. El  hecho de llevar  fuera la belleza natural y talento en mujeres  de  pueblos originarios que incluso están por desaparecer; deberia ser motivo de inspiración para otros, contribuir así  en la preservación de raíces muy mexicanas, que además logra  poner en lo alto tan sólo con pisar las alfombras rojas más importantes en el mundo de los espectáculos.

A %d blogueros les gusta esto: