Superó 57º Concurso Estatal de Artesanías número de piezas y de artesanos del certamen del año pasado

Arribaron a Uruapan los coleccionistas de arte más exigentes de México y del extranjero a adquirir piezas para su colección.

Uruapan, Michoacán; miércoles 05 de abril de 2017.-  Con un llamado a conocer y valorar el arte popular, el jurado calificador arrancó la calificación de las 2 mil 578 piezas que fueron inscritas al 57 Concurso Estatal de Artesanía, a cargo de mil 448 artesanos provenientes de las distintas regiones étnicas de Michoacán. Con estas cantidades se superó el número de unidades y de creadores registrados en el certamen del año pasado.

El arduo trabajo de los 29 jurados fue reconocido por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; por el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández y por la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Emilia Reyes Oseguera.

Se trata del principal concurso artesanal de América Latina, lo cual se refleja con el arribo a Uruapan de los coleccionistas de arte más exigentes de México y de algunos países del extranjero, quienes cada año vienen a apreciar y adquirir varias piezas para enriquecer su selecta colección.

En su oportunidad, el edil destacó que con el desarrollo del concurso de artesanías ya se vive en Uruapan la fiesta cultural más reconocida, a la que se dan cita los mejores creadores de arte popular de Michoacán, cuyo talento es apreciado en todo el mundo.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz, el munícipe enfatizó que Uruapan es más grande que los intereses individuales o de grupo que pretenden empañar esta festividad de los hermanos artesanos, quienes se preparan a lo largo de todo un año para presentar en la Perla del Cupatitzio los mejores trabajos.

En ese contexto, Víctor Manríquez recomendó a los consumidores a no regatear el costo de las artesanías, en las que cada creador pone todo su ser para llevarlas a cabo.

A su vez, el Director del Instituto del Artesano de Michoacán, Claudio Méndez Fernández indicó que el concurso estatal de artesanías es el preámbulo del Tianguis de Domingo de Ramos, cuyos participantes ya comenzaron a instalarse a lo largo y ancho de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

En tanto la presidenta de Uneamich, Emilia Reyes Oseguera invitó a la sociedad a disfrutar de la muestra de arte popular, que oficialmente será inaugurada el próximo sábado 8 de abril.

A %d blogueros les gusta esto: