Productores de aguacate alzan la voz ante irregularidades y bajos costos del fruto

Uruapan., Michoacán a 29 de octubre de 2017.-  Derivado de una serie de inconformidades en el sector aguacatero, principal actividad económica de Uruapan y decenas de municipios en el estado, más de Mil 200 productores decidieron manifestarse ante la falta de regulación y los bajos costos que perciben por su producto, comparado con lo que es ofertado por empacadoras al exterior.

No es un problema de hoy, hace meses que se han dado una serie de acciones que han buscado poner un alto a irregularidades consideradas desleales para el sector, donde se ven perjudicados  los productores de  Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Zacapu, Tinguidin, Cotija, Tlazazalca, Turicato, San Juan Nuevo, Tingambato, Peribán de Ramos, Condembaro, San Ángel Zurumucapio y otros, pues cada vez les pagan menos por cada kilo de aguacate, y en cambio es vendido en altos precios.

Entre las actividades desleales, está  el flujo de producto de otros estados, que ingresa y es etiquetado  en empacadoras de Michoacán sin la mínima certificación correspondiente, cuando a productores del estado se les exige cubrir una serie de requisitos para poder sacar su producto y además es a bajo costo por kilo.

 

Como parte de la manifestación  decidieron retener: todo tracto  camión que transporte producto de otros estados, camionetas con cuadrillas de corte y todo medio  dedicado a la actividad aguacatera,  esperando respuesta de las autoridades correspondientes que deberían tener el interés  como: SAGARPA, APEAM, de donde se coordina la Junta de Sanidad Vegetal. Así lo refieren.

Es de señalar que  los bloqueos a las unidades mencionadas; inicio a partir de las 6 de la mañana y no tienen hora de concluir. También que durante las actividades de inconformidad se respeta el libre tránsito a quienes no tienen nada que ver con la producción aguacatera. Además  se aclara por este medio, que en ningún momento se tritura la fruta retenida como otros medios lo afirman.

Simplemente, exigen una regulación transparente y efectiva entre autoridades, empacadores y productores, que de certeza y legalidad en la producción del aguacate, y  que no sean estos últimos, sólo  los del trabajo duro en el campo con poca remuneración por su fruta.

 

A %d blogueros les gusta esto: