DESAFORTUNADA LA POSTERGACIÓN DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MICHOACÁN: OMAR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Uruapan, Michoacán a 2 de julio de 2020.- Así lo refirió Omar Hernández Martínez en entrevista para este medio de comunicación, al señalar que en su despacho jurídico mantienen una opinión de respeto a temas de salud pública; sin embargo, la implementación de justicia es un tópico al que debe encontrársele soluciones extraordinarias, pues no es factible paralizar la tramitación de asuntos por tanto tiempo.

El abogado señaló que está de acuerdo con la postergación de actividades que asignen a personal del Supremo Tribunal; pero, calificó como irresponsable la erogación de acuerdos a los cuales básicamente sólo tienen acceso la comunidad jurídica y que además siguen postergando la sustanciación o trámite de juicios pendientes.

«Si bien es cierto que ya empezaron a correr términos, a emitir sentencias y a empezar a atender con citas para los despachos que tienen buen número de asuntos judiciales; es extremadamente complicado hacer entender a los clientes o usuarios de la implementación de justicia que tienen que esperar».

Por lo que dijo, que no sólo se trata de una crítica, sino que hace la propuesta a la presidencia del Supremo Tribunal del Estado de Michoacán, para que implemente tres acciones de inmediato:

1.- Hacer uso de los medios de comunicación extensivos del Estado de Michoacán, para emitir un comunicado a la sociedad en general, respaldando las dilaciones y las postergaciones derivadas del los cuidados para evitar los contagios por el Covid-19.

2.- Informar semanalmente la situación que guarda el poder judicial y sus empleados para con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias; es decir, informen a la sociedad el ánimo del personal del poder judicial ante la pandemia y las soluciones que dan para seguir con la impartición de justicia.

3.- Analizar profundamente que la acumulación de conflictos de carácter judicial en una sociedad, conlleva rápidamente a la descomposición de formas en las personas y afecta a la sociedad en general.

Puntualizó que no se trata de ser simplista en las opiniones o críticas, sino que se trata de encontrar soluciones extraordinarias, por ejemplo: el centro de tecnologías establecido en la ley familiar para la justicia en línea, no ha sido tomada en serio por el Tribunal ni por la comunidad jurídica y hoy, estamos viviendo las consecuencias.

«En lo personal me consta que la presidencia del tribunal Supremo del Estado está presidida por un magistrado preparado, justo y humano; lo digo con razón de causa, porque cuando le solicitamos audiencia nos la dio y puso cartas en el asunto planteado de manera inmediata; sin embargo, la solución es la concreción de la comunidad jurídica y sociedad de manera extraordinaria».

El también catedrático universitario, dijo que es momento de dar la cara abogados y autoridades judiciales a la sociedad, explicarles qué situación guarda la impartición de justicia y darles atención ya a los problemas judiciales de Michoacán, ya que hay psicosis de los usuarios para con los abogados por el retraso en la resolución de sus asuntos.

Finalmente, Martínez Hernández concluye diciendo que, sin duda ayudaría una mejor comunicación por parte del Tribunal, para que la sociedad civil esté enterada y sea  conciente de la actitud tomada por el Poder Judicial durante el tiempo que ha durado la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: