Congreso de EEUU y Asamblea de California reconocen a diversos artistas michoacanos

  • Por su participación en la celebración de la Herencia Hispana

 
Uruapan, Mich., a 24 de noviembre de 2021.- Por su contribución cultural a la celebración anual de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de Norteamérica, artistas michoacanos recibieron sendos reconocimientos del Congreso del vecino país del norte, así como de la Asamblea Estatal de California, a través de la Fundación “Bordando Nuestras Raíces”, con sede en Riverside, California.
El evento de entrega física se realizó en la Casa de la Cultura local, ante funcionarios tanto de Uruapan como de Pátzcuaro, y con seguimiento en línea por la representación de los congresistas norteamericanos.
La presidenta de la citada fundación, Violeta Suazo, reconoció el esfuerzo de los artistas y creadores, para a través de su trabajo llevar un pedacito de nuestra tierra y mostrar su riqueza cultural a la comunidad hispana en Estados Unidos.
A su vez, María Concepción Ramírez Sámano, secretaria de Turismo y Cultura de Uruapan, agradeció a nombre del presidente municipal, Nacho Campos, que el Congreso y la Asamblea estadunidenses, reconozcan a los artistas michoacanos, ya que además se estrechan los lazos de amistad entre ambas naciones, y aprovechó para invitarlos a conocer de manera presencial la riqueza de Uruapan.
A través de una conferencia en línea, las representaciones del congresista Mark Takano, por el Distrito 41 de California, así como el asambleísta José Medina, por el Distrito 61, expresaron su agradecimiento a los artistas y creadores de Uruapan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, por contribuir con su participación a que la comunidad hispana reconozca, preserve y fortalezca su identidad cultural, a través de diversos eventos.
A nombre de los creadores, Miguel Martínez, del grupo Zyanya, demandó que en lugar de armas y balas, se incrementen los presupuestos estatales y municipales a la cultura, si se quiere tener éxito en el fortalecimiento de la paz, así como que se respete una ancestral tradición y se permita a los artistas callejeros utilizar las plazas públicas.
Los galardonados fueron:

  • Zyanya, Paisajes sonoros (Grupo musical con instrumentos prehispánicos; Uruapan).
  • Julio de la Calle, Eco-Crearte (títeres y cuenta cuentos; Pátzcuaro).
  • Pacharama (Grupo musical de Rock fusión; Uruapan).
  • Felipe Horta (Mascarero; Tocuaro).
  • Colectivo pro arte Marabunta (Organismo de gestión cultural; Uruapan).
    -Luis Jesús García Campos (gestor cultural; Uruapan)
    -Salvador Solórzano (especial; fotografía y video).
A %d blogueros les gusta esto: