Espectacular 12º Festival de Velas de Uruapan disfrutaron más de 85 mil personas


 
-El gobernador del estado Silvano Aureoles y el alcalde Víctor Manríquez, disfrutaron del encendido de 55 mil velas y de los eventos del Circuito Artístico Cultural

Uruapan, Micho; Viernes 01 de Noviembre de 2019.- Uruapan se reafirma como el principal destino turístico de Michoacán en noche de muertos, con el encendido de 55 mil velas por distintas calles, plazas y lugares emblemáticos que forman parte del Circuito Artístico Cultural establecido dentro del 12º Festival de Velas, el cual fue recorrido por más de 85 mil personas, incluido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien acompañado por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, por primera vez constató el gran atractivo que tienen las actividades en la Perla del Cupatitzio, que transcurrieron en un ambiente de armonía, alegría y respeto.


La multitud de gente que reunió este festival, no impidió que los eventos transcurrieron en orden. Además, la administración municipal trabajó intensamente para que este evento siga siendo de sana convivencia familiar, sin mezclar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.


Con este tipo de actividades Uruapan reafirma su vocación turística, ya que la Perla del Cupatitzio ofrece eventos que combinan las tradiciones de culto a la muerte, con la espectacularidad de las luces y la belleza de los atractivos naturales del río Cupatitzio, toda vez que el Parque Lineal “La Camelina” fue recorrido por una gran cantidad de familias en paseos nocturnos gratuitos.


El encendido de las primeras velas estuvo a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, acompañado por la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, el secretario del H. Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, regidores, entre otras personalidades reunidas en la explanada de la plaza Morelos, en donde observaron la gran cantidad de familias que se dieron cita para admirar el singular espectáculo de luces, por todo el circuito turístico del primer cuadro de la ciudad.


Al respecto, el edil destacó que este tipo de eventos sirven de plataforma para proyectar al municipio de Uruapan a nivel nacional e internacional en materia turística. Refirió que con el 12º Festival de Velas, la Perla del Cupatitzio dio otro gran paso para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la entidad en el marco de la noche de muertos, lo cual es muy positivo para generar al municipio mayor derrama económica y fuentes de empleo.


Argumentó que con este festival también se busca rescatar y preservar las tradiciones prehispánicas conmemorativas a la muerte, reactivar la economía interna del municipio y reunir a la familia en torno a estas actividades.
El munícipe remarcó que la sociedad uruapense ha vuelto a demostrar que es respetuosa de las tradiciones, que forman parte de la identidad y raíces de los michoacanos, las cuales considera que deben ser inculcadas a las nuevas generaciones.


La comitiva de funcionarios municipales y estatales recorrió las 10 estaciones del Circuito Artístico Cultural, mediante el cual admiró los altares de muertos, unos tradicionales elaborados por centros educativos, como el Colegio de Bachilleres plantel Uruapan, Cecfor No.1, Conalep entre otros. También participaron varias empresas de la iniciativa privada, el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), vecinos en general y otros sectores de la población que se sumaron a esta labor.


También participaron las Secretarías Municipales, que diseñaron altares temáticos en la calle Emilio Carranza, trabajos que fueron muy admirados por los asistentes.
Los paseantes también se deleitaron con música tradicional purépecha, con relatos y leyendas purépechas, concurso de catrinas, rituales prehispánicos a la muerte, danza, canto, obras teatrales y otras actividades que fueron presentadas por los barrios tradicionales de Uruapan, grupos culturales e instituciones educativas.


Otra importante cantidad de gente disfrutó del paseo nocturno junto al Río Cupatitzio, en donde los visitantes experimentaron sensaciones diferentes, al recorrer bajo la noche el Parque Lineal La Camelina, que fue dotado de iluminación escénica, de 8 mil velas que resaltaron la belleza natural del afluente y su entorno, en donde además hubo luces de pirotecnia.

A %d blogueros les gusta esto: