Se cancelaron los Recorridos Nocturnos del Parque Nacional, porque lo disfrutan pocos y el impacto ambiental es grande

Por: Marisela Bejar/ Primera Hora Michoacán

Uruapan, Mich.- El presidente municipal Ignacio Campos Equihua, aseguró que a pesar de que los Recorridos Nocturnos del Parque Nacional «Barranca del Cupatitzio», resultaron ser todo un atractivo turístico en el marco del Día de Muertos, este año se cancelan. La razón: dijo que realmente sólo unos cuantos podían disfrutarlo y el daño a las especies endémicas de flora y fauna nocturna que el centro turístico posee, es mayor e inevitable.

El alcalde reconoció que los recorridos se convirtieron en algo muy llamativo pero un tanto clasista, pues señaló que muy pocos podían asistir y grupos vulnerables o familias de escasos recursos que no podían pagar su acceso, simplemente se quedaron con las ganas, algo injusto para los uruapenses; sin olvidar que es área protegida por la CONANP que obliga a seguir preservando como autoridades y, a mayor demanda com dicha actividad, mayor invasión y daño a un ecosistema nocturno, recalcó.

Durante el 14° Festival de Velas, Uruapan 2021; se han programado actividades que retomarán las tradiciones con eventos artísticos – culturales, el encendido de miles de velas, altares, pasarela de catrinas, exhibición o venta de artesanías y cocina tradicional; las decoraciones alusivas al Día de Muertos en diferentes puntos de la ciudad y otras, para facilitar un acceso libre, de disfrute para todas y todos sin distinciones, refirió el alcalde municipal.

Y es que, Uruapan podía jactarse de atraer a miles de turistas, pero lo cierto es que sí, los más importantes; los de casa, miles y miles de uruapenses no supieron nunca lo que era un recorrido nocturno por el Parque Nacional, algunos aunque pudieran pagar los boletos, por la alta demanda no alcanzaron nunca ya que de inmediato se acaparaban por agencias de viajes, con grupos reducidos y con pocas fechas disponibles lo hicieron más imposible. Recordando, que el impacto ambiental que generaba su organización siempre estuvo a discusión y el grito de grupos de ambientalistas.

Es el primer Festival de Velas organizado por el denominado Gobierno del Bien, con Nacho Campos como presidente; a pocos días de iniciar la administración municipal el nivel organizacional de su equipo sera la clave. De momento, aseguran funcionarios que se pretende la reactivación económica y mantener las tradiciones vivas al alcance de todas y todos, preservando las medidas sanitarias. Que sea Uruapan el protagonista del 14° Festival de Velas, Uruapan 2021.

A %d blogueros les gusta esto: