Pide Mayela Salas la regulación de Centros de Rehabilitación en Michoacán

Morelia, Michoacán; a 22 de noviembre de 2020.- La diputada local Mayela Salas Sáenz, pide que se regulen los Centros de Rehabilitación en Michoacán, para que estos cumplan con su función bajo las normas establecidas y se garanticen los derechos humanos de los pacientes; durante su tratamiento y recuperación.

Lo anterior, señaló Mayela Salas que es para evitar instalaciones insalubres, incomunicación o indicios de tortura que mayormente se dan en centros irregulares, resultado de la falta de supervisión y regulación por las autoridades correspondientes.

Destacó que ya de por sí, hay una gran estigmatización y discriminación hacia dependientes de algún tipo de sustancia o drogas, el ingresar a un centro de rehabilitación lo que se espera por familiares, es la recuperación e integración a la sociedad nuevamente, no el empeoramiento de sus condiciones de vida.

Resaltó que en Michoacán hay un total de 66 de centros para la rehabilitación de alcohólicos y con problemas de drogadicción, según la Junta de Asistencia Privada para el Estado; pero hay una serie de inconsistencias en centros pertenecientes a particulares, pues no presentan ni la mitad de condiciones adecuadas para brindar la mejor atención.

Dijo también, que hay un importante número de centros irregulares de los que incluso no se tenía conocimiento, ya que operan sin registro, sin las condiciones adecuadas y por si fuera poco, no quedan claras las garantías y la protección de los derechos humanos en sus pacientes.

Por ello, la regulación de dichos centros, permitiría garantizar la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción social de internos; con mayores oportunidades de recuperación.

De aprobarse, se reformaría la Ley de Salud Mental en el Estado y los centros de control de adicciones, estarán autorizados, regulados, supervisados; y se sancionarán a través del comité técnico en caso de incumplimiento de la normatividad vigente, ya que su organización y funcionamiento deberán ser regulados conforme al reglamento que al respecto se emita, finalizó la legisladora.

A %d blogueros les gusta esto: