Participa Mayela Salas en Mesa de Seguridad Ambiental sobre uso de cañones antigranizo

*En esta primer charla se acordó la participación de expertos, investigadores y científicos en el tema. La toma de decisiones, dependerá de la exposición y argumentos científicos de los mismos.

Morelia, Michoacán a 29 de julio de 2020.- La diputada local Mayela Salas Sáenz como presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, es invitada a participar en el inicio del ciclo de charlas científicas, que abordarán el tema del uso de cañones antigranizo y sus efectos en el cambio climático. Tema controversial por su posible impacto nocivo al medio ambiente y al campo michoacano.

El objetivo, señaló la legisladora, es dar la continuidad al tema de manera científica con la participación de investigadores, académicos y expertos destacados; atendiendo a las demandas que ganaderos y productores agrícolas de la región han planteado, ya que como principal queja, han expuesto la falta de lluvias a consecuencia de la activación masiva de dichos artefactos, lo que afecta directamente sus cultivos y alimento para ganado.

Mayela Salas dijo: «la finalidad es clara, por el bienestar de todas y todos los michoacanos, se debe definir y saber a ciencia cierta, si el uso de cañones antigranizo tiene o no y en qué medida, efectos negavitos en el medio ambiente, específicamente en las alteraciones del ciclo natural del agua. Es necesario para tener la certeza y sustento científico, que abonen para la toma de decisiones responsables desde el Congreso del Estado, poder así regular o prohibir incluso su uso».

En esta primer charla científica, participó el doctor de la Universidad de Guadalajara, Ricardo García de Alba García; quien en su intervención asumió que sí existe un daño al ciclo hidrológico por el uso de los cañones antigranizo, además expuso argumentos que respaldan su teoría a los ahí presentes.

En esta Mesa de Seguridad Ambiental, también estuvieron el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García quien encabezó la sesión, los ediles de Lagunillas y Huiramba, Macarena Chávez y Alejandro García Serna, el Consejo Consultivo de Cambio Climático presidido por la doctora Patricia Alarcón Chaires, así como algunos productores de la región.

A %d blogueros les gusta esto: