Extracción de musgo en el Cerrito Pelón, un peligro ambiental para Paracho.

•Sin política y con interés común en nuestros bosques.

•Proyecto de ley prohíbe su explotación y comercialización.

Paracho, Mich.- Con motivo de las fiestas decembrinas el musgo es extraído de los bosques para uso comercial, el cual no siempre es legal y regulado; esta explotación desmedida genera grandes consecuencias ambientales en los ecosistemas. A razón de ello y en atención a todos los solicitantes, una comitiva integrada por los regidores Ma. del Rosario Barajas y Eduardo Saucedo así como los integrantes de Bienes Comunales Juan Huipe y Héctor Escobedo, realizaron un recorrido por diversas zonas del Cerrito Pelón con el objetivo de verificar el daño ecológico que se está generando en dicha área.

Tras la designación del Cerro Pelón como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, el Gobierno de Paracho en corresponsabilidad con Bienes Comunales, Asociaciones Civiles y sociedad en general, pretende promover el uso sustentable del patrimonio natural del municipio, así como preservar, proteger, fortalecer y restaurar las especies endémicas y la biodiversidad, indicó el Regidor de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural Eduardo Saucedo Barajas.

El cerro pelón se considera un área captadora de agua a causa de la permeabilidad media y el drenaje moderado; el musgo que en la zona se reproduce es un recurso forestal no maderable, indispensable para la captación de la misma, conservación de la humedad atmosférica, germinación de semillas de otras especies y disminución de la erosión del suelo.

Los representantes de Bienes Comunales, Juan Huipe y Héctor Escobedo externaron que es el momento oportuno para revertir los estragos que se han realizado en la naturaleza, generar enlaces para la creación e implementación de proyectos sustentables y protección ambiental, fomentando una cultura de unificación de actividades entre todos los actores políticos y sociales para la recuperación y equilibrio ecológico de Paracho.

Cabe destacar que a la fecha se han recuperado cerca de 500 hectáreas a lo largo y ancho del municipio con la reforestación de pino montezuma, encinos y madroños, los cuales son grandes productores de oxígeno, captadores de agua, reductores de índices de CO2 y aptos para la reproducción y conservación de flora endémica como los jaboncillos rojos, blancos y el palo blanco.

Asimismo la Profra. Ma. del Rosario Barajas Regidora de Transparencia, recalcó la importancia del cumplimiento a los decretos y políticas públicas que regulan el uso de suelo, el resguardo de áreas protegidas así como el control de la tala o derribo árboles, esta iniciativa que a partir de hoy se pone en marcha debe adoptarse como un proyecto permanente, pues la tierra es nuestra casa y como tal debemos cuidarla, añadió.

Para finalizar, el regidor Eduardo Saucedo mencionó que Paracho Viejo, la zona de la Secundaria Forestal, la Cuevita, Cumbuen, la Zona de COBAEM y Parque Tata Vasco, son áreas naturales que también padecen la tala inmoderada, la explotación del musgo y el cambio de uso de suelo; puntualizó que en un trabajo coordinado con seguridad pública se estarán vigilando y resguardando estas zonas pero son la Profepa y Semarnat las instituciones responsables de moderar, monitorear y establecer el manejo adecuado para la cosecha y comercialización del musgo, así mismo tienen la facultad de sancionar a quienes realicen esta actividad sin el debido respeto a la norma.

A %d blogueros les gusta esto: