Regresan a Honduras 2 de los 4mil migrantes que ingresaron a México

Aproximadamente 2 mil migrantes hondureños que formaban parte de la caravana han regresado a su país, informó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Guatemala , Guatemala.- En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, Morales confirmó que una persona fue detenida por alentar una migración “sin cumplimiento de órdenes establecidos tanto en Honduras como Guatemala, estimulando una migración que a todas luces, es peligrosa en primer lugar”.

El presidente de Guatemala criticó el intento violento de un grupo de migrantes por ingresar a México, al poner por delante a niños, mujeres y personas vulnerables.

“Esto es un tema donde muchas personas por fines políticos están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los estados y poner en riesgo a las personas”, dijo.

Dijo que un migrante murió tras caer de un vehículo en la carretera al Pacífico.
Por su parte, el presidente de Honduras dijo que además de los aproximadamente 2 mil migrantes que han regresado, hay otros 876 en ruta de hacerlo, a quienes dijo que cuentan con un equipo de trabajo para brindarles atención y ofrecerles un paquete de ofertas en términos de oportunidad.

Agregó que se apoyará en el regreso seguro de los migrantes, por lo que ya se encuentra un equipo en la frontera de Guatemala y México para trasladar a la población vulnerable y hay recursos disponibles para financiar el transporte terrestre.

Juan Orlando Hernández dijo que el mensaje del gobierno de los Estados Unidos es claro y contundente, luego de que ayer Donald Trump asegurara que su país no quiere a la caravana migrante, así como el del gobierno de México sobre tratar con dignidad a los hondureños pero cumpliendo la ley.

Fuente:Milenio

A %d blogueros les gusta esto: