Los artesanos de Michoacán son ejemplo de lucha y creatividad aún en confinamiento

Michoacán , a 27 de junio de 2020.- A tres meses de contingencia sanitaria, los michoacanos se resisten a darse por vencidos. La emergencia ha evidenciado lo negativo y lo positivo de la sociedad en una lucha costante de supervivencia, donde sobresale el carácter, las ganas y el talento de hacer cosas para sobrevivir, siendo productivos aún desde el confinamiento por COVID-19.

Muestra de ello, los artesanos de Michoacán, quienes desde las distintas comunidades han tenido que idear nuevas formas de expresar con la magia de sus manos su cultura ancestral, adecuando sus conocimientos en artículos que hoy día son obligatorios para transitar e ingresar a establecimientos cumpliendo las medidas preventivas, como los cubrebocas.

Se reconoce al artesano michoacano por su iniciativa y talento, ya que este año debido a la crisis por la pandemia fue cancelada la edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más grande e importante en su tipo de latinoamerica celebrado en Uruapan, en el que participarían más de mil 800 artesanos beneficiándose con una derrama económica iimportante.

Sin embargo tuvieron que quedarse en sus comunidades, pues para mala suerte justo despues del lanzamiento oficial de la publicidad de magno evento, se canceló para evitar la concentración masiva de turistas. Sin embargo, algunos desde sus comunidades crean nuevas formas de subsistir, para que el sustento diario no les falte en la mesa a sus familias, enalteciendo aún más a los pueblos originarios de Michoacán.

A %d blogueros les gusta esto: