Defiende Casimiro Méndez identidad y cultura de los artesanos, víctimas de plagio

CDMX., a 28 de octubre de 2020.- Recientemente las y los artesanos fueron nuevamente víctimas de la apropiación cultural en una de sus prendas típicas, el gaban michoacano. Ante ello, el Senador Casimiro Méndez Ortiz; de origen orgullosamente indígena, se manifestó en el Senado de la República para exigir la prohibición de su venta y exhibir ante medios nacionales dicha injusticia.

«Es momento de parar la apropiación cultural y que tal acto tenga consecuencias, pues es una práctica reiterada que lucra y desconoce el origen de las artesanías de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, siendo empresas trasnacionales quienes lucran una y otra vez, con el plagio de patrones y diseños, desvalorizando que va en cada una de las obras, cultura, tradición e identidad patrimonial, omitiendo el mínimo reconocimiento, lo que es una injusticia».

Señaló a la diseñadora francesa Isabel Marantt, quien lanzó una línea completa de ropa copiando literalmente, patrones de diseños purhépechas de artesanos de Charapan, Michoacán; en particular una línea de gabanes.

«Por eso, el día de hoy vengo a evidenciar a esta supuesta diseñadora, quien se dice ser creativa, sin embargo, copia los diseños ancestrales de nuestras comunidades, sin dar crédito a los verdaderos artistas y menos sin compensarlos económicamente», dijo Méndez ante medios de comunicación.

Destacó que el 03 de diciembre de 2019, se aprobó la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos; la cual tiene por objeto proteger los derechos humanos de naturaleza patrimonial, difusa y colectiva, pero falta su aprobación en la Cámara de Diputados.

Reconoce que es con acciones impulsandas desde el Senado de la República que se habrá de hacer justicia, con la regulación de la apropiación indebida, así como del uso y aprovechamiento o explotación comercial no autorizada, pues mientras empresas y marcas extranjeras generan cantidades millonarias con la usurpación de origen, miles de artesanos viven en la pobreza extrema y marginación.

Dicho posicionamiento en rueda de prensa, fue compartido con la Senadora Susana Harp Iturribarría; Presidenta de la Comisión de Cultura y el Presidente Municipal de Chaparan, Michoacán; Josue Emmanuel Balboa Alvarez, la Senadora Antares Vázquez Alatorre, la Senadora Mónica Fernández, el Senador Alex Peña Villa y el Senador Martí Batres, quienes en conjunto exigieron la prohibición de la venta de prendas con diseños plagiados, en tanto no se tengan acuerdos que beneficien también a los artesanos.

A %d blogueros les gusta esto: